La historia de nuestras vidas

Tradición e industria conviviendo en un terreno que ahora se ha convertido en punto cultural en su conjunto. 

CASAS

Se ha diseñado el proyecto “El Lago de la Cultura” con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico que rescate parte del empleo destruido tras la grave crisis minera sufrida en la zona.

El artista lacianiego, Manuel Sierra, se hace cargo de la parte visual del proyecto. En él desarrolla su arte inconfundible en una serie de fachadas de las casas del pueblo de Lago de Babia. Una iniciativa colorida y vistosa que rinde tributo a la historia que esconde este paraje.

MINERÍA

El carbón es el combustible fósil más abundante de la Tierra, y aún mantiene un importante papel en la generación de energía.

El destino actual del carbón es la generación eléctrica, industria siderúrgica, cementera, química, etc.

Desde la primera explotación minera industrial el primer tercio del S XIX en Sabero hasta su arranque definitivo con la Primera Guerra Mundial de Villablino a Ponferra, el uso del carbón se fue reconvirtiendo. Se pasó de usarse para el transporte o la calefacción a destinarse a la producción de electricidad y en la fabricación de productos que necesitan mucho calor.  Aunque la Guerra Civil la paralizó su recuperación fue rápida por medio de subvenciones.

Como consecuencia de la demanda actual, la minería del carbón, en España, ha pasado por importantes crisis debido a diversos factores como la calidad, tamaño de las minas, características de su proceso de extracción, problemas sociolaborales, etc.

La minería del carbón se ha visto condicionada, por una parte, por la generalización del petróleo en los setenta, que obligó a importar carbón de calidad del extranjero y las cuencas que se mantenían eran por medio de monopolios. Y por otra, por los problemas ambiental y paisajístico que genera. Por los que la  Unión Europea el 1 de enero de 2011 fija el fin de las explotaciones de carbón que recibían subvenciones públicas para el 2018.

OFICIOS

Así se han ganado la vida los habitantes de Lago de Babia aprovechando todos los recursos naturales.

tradiciones

Contacto

Lago de Babia 24142, León

lagodebabia@hotmail.com

Contacto

Lago de Babia 24142, León

lagodebabia@hotmail.com

error: Contenido protegido