Lago de la cultura

Un proyecto artíctico de la mano maestra de Manuel Sierra, que cuenta la historia de las familia de Lago de Babia con su toque colorido

El artista

Manuel Sierra es una artista lacianiego autodidacta, que con su estilo figurativo inconfundible rinde tributo a su patria, Villablino y alrededores.

Su obra pictórica cobra vida con óleos, acrílicos, acuarelas, ceras y técnicas mixtas. Y la ha plasmado en murales, ilustraciones, escenografías teatrales y en la edición de grabado, serigrafía y litografía.

Este artista de renombre nacional e internacional ha conseguido su reconocimiento gracias a la dedicación en exclusiva desde los años 70 a este oficio artesanal.

el proyecto

 Un nuevo modelo de desarrollo económico innovador que permite dotar al conjunto del Parque Natural de Babia y Luna de un paquete turístico amplio, diversificado y estable.

Un proyecto que ha creado un Centro de Interpretación abierto las 24 horas del día los 365 días del año aportando toda la información al visitante a través de un simple «click» en tu dispositivo.

Se ha diseñado la forma de armonizar arte y tecnología, afianzando un nuevo modelo de asentamiento de población en el medio rural a partir de la generación de un empleo estable y de calidad.

El corazón del Centro de Interpretación son seis murales diseñados y dibujados por el artista de la zona, Manuel Sierra, en la fachada de distintas edificaciones repartidas por el casco urbano del núcleo de la población.  Cada uno recoge una temática cultural y/o histórica de la zona. 

Para completar la experiencia  se ha instalado un mapa guía del recorrido, identificando donde está cada uno de los murales. Adaptado con lectura braille. Además, para garantizar la visita las 24 horas del día se ha instalado una iluminación sostenible.

Y para una comunicación 360 existe un mapa turístico digital por medio de una aplicación. Desde cualquier dispositivo se puede conocer la situación, el horario y los contenidos de todos los lugares y eventos de interés.

ubicación de los murales

la casa típica de babia

La casa típica de Babia, es un trabajo donde se describe la casa de principio del siglo XX de Babia.
Esta es similar a la de otras comarcas limítrofes, no sólo del norte de León sino del sur de  Asturias.
Una casa austera, con escasos muebles y todos ellos muy funcionales.
Casas que albergaban familias con 3 generaciones conviviendo bajo el mismo techo.
En el estudio se reflejan las distintas habitaciones que había en ella y como eran.
Cada una de ellas con sus escasos muebles. Muebles prácticos y sencillos pero necesarios para desarrollar una vida de subsistencia. Estos por lo general eran casi todos de madera.
Con una descripción de cada uno de ellos. Para qué servían y como estaba construidos.

Los escasos muebles con que contaban y algunos utensilios que se empleaban.
Todos ellos necesarios e imprescindibles para poder vivir y que se guardaban en ella.
En la construcción se empleaban materiales autóctonos, del lugar, que se extraían cerca de la construcción. Otras veces transportados en carros tirados por las vacas.
En todos los pueblos habían alguna cantera donde de extraía la piedra para las paredes, como arena que también se extraía cercana a los pueblos.
La cal se producía en los caleros que había repartidos en la comarca, como es una zona caliza, la materia prima abundaba.
La madera eran de árboles de la zona, que siempre había, sobre todo robles, que tiene la madera muy dura y resistente. También se empleaba de chopo y de fresno.
Las cubiertas se hacían con la paja de centeno procedente de los cultivos.
Los clavos y herrajes los hacían los herreros en las fraguas que existían
Este trabajo es fruto de la observa­ción y la recopilación de datos que me con­taron las personas mayores de la zona.
Todo ello con imágenes para documentar el texto y hacerlo más ameno y entendible.

CASA URBANO Y EMILIA

«En las paredes de la casa de Urbano pinté una casa que integra una ventana «real» iluminada y una furgoneta que a su vez integra otra ventana «real». Con esa furgoneta, recogía la leche de las vacas babianas en bidones de zinc, clareando el día».

– Manuel Sierra

CASA MINO

«En esta pared de la casa de Mino traje imágenes relacionadas con el personaje: la bicicleta y el carnero. El carro rojo, el «forcón», el manal, son herramientas de trabajo para la hierba y el pan. Al fondo, de nuevo, la Laguna de Lago y la Crespa. La casa, integra otra ventana «real», alargada».

– Manuel Sierra

transformador

«Estas imágenes pintadas en el transformador de la luz vienen del mundo de la mina donde trabajaban hombre y hasta niños que usaban la bicicleta para llegar al trabajo. El «hacho», la vagoneta,y el martillo de aire aparecen dentro de la galería que deja ver allá al fondo, los montes y el cielo la tercera imagen es una lámpara de carburo».

– Manuel Sierra

CASA escuela

«En esta pared orientada a Poniente, en la casa escuela, resumí imágenes sobre Babia y Lago: la fuente de Michán, la Crespa, los chopos, un libro, una estrella roja y un pájaro tricolor, la laguna y una marza. La casa que está en las nubes y la otra integran dos ventanas «reales»».

– Manuel Sierra

CASA PACO Y MARISOL

«Este mural situado en la casa de Marisol y de Paco contienen imágenes que recuerdan parte de la forma de vida en estos pueblos: la cocina de horno, la masera, enseres varios y la ventana abierta a la noche que deja ver una aventadora».

– Manuel Sierra

COCHERA DE AMANCIO

«En esta cochera de Amancio dibujé imágenes que tienen que ver con la transhumancia: el mortal, la cayada, las tijeras de esquilar ovejas, el pan y la navaja y ese pequeño vaso de cuerno para beber agua sin entretenerse. Por una ventana se ve un paisaje de otoño, y por la otra asoma un caballo».

– Manuel Sierra

Contacto

Lago de Babia 24142, León

lagodebabia@hotmail.com

Contacto

Lago de Babia 24142, León

lagodebabia@hotmail.com

error: Contenido protegido