Familia González meléndez
Aunque la última pareja que ha vivido en esta casa ha sido la de Paco y Marisol el origen está en la Tía Emilia.
Felicitas Meléndez Díaz, hija de Hilario y Emilia, nació en Lago de Babia el 6 de enero de 1913. Todos vivían aquí, en la que se conocía como «Casa de la Tía Emilia».
Licinio González Marquez, hijo de Sabina y Octavio, nació en San Felix de Arce el 23 de septiembre de 1931.
Ahora la casa está destinada para todas aquellas personas que quieran disdrutar del relax y la tranquilidad del entorno. La casa actuamente se llama: «El balcón de Felicitas».
Hecho en casa
Se dedicaron a la labranza, sembrando cereal y legrumbres. Lo majaban en la era con el manal y más adelante con la trilladora. En el molino molían trigo y centeno y Felicitas con la harina hacía pan en su propio horno.
También cultivaban patatas y verduras. Además, criaban vacas, ovejas, cabras, cerdos y gallinas. Sin olvidar que el medio de transporte era el caballo. En septiembre hacían la matanza sacrificando a los animales para tener comida para todo el año: morcilla, chorizos, jamón, etc.
Aunque Licinio también trabajó en la mina de carbón, un trabajo de alto riesgo, hay que destacar a la mujer, que desempeñó un gran papel en la familia, tanto criando a los hijos como desarrollando trabajos muy duros en el campo.
Yo me lo guiso yo me lo como
La matanza, era el aprovisionamiento de carne para todo el año, iniciándose en el mes de noviembre, cuando empezaban a caer heladas fuertes y hacer frío.
Era una fiesta en cada casa, y se invitaba a familiares y amigos, pero primero se trabajaba y luego había una gran comilona con lo que se terminaba el acontecimiento. Normalmente acudían con un cuchillo grande y el matarife para realizar las distintas faenas. Los cerdos, de raza blanca, tenían más de un año a los cuales se les estaba cebando para que estuviesen lo mas gordos posibles, dependiendo siempre de las posibilidades de la alimentación. Estos se alimentaban a base de patatas y de harina.
Si quieres conocer más detalles de las labores que se realizaban en Babia te dejamos la investigación realizada por Ángel Manuel García sobre la siembra y la matanza.