Fuente de michán
“Si revienta Michán, año de pan”
La cascada solo se puede ver si ha nevado o llovido con abundancia.
Situada en la Ladera de la Peña la Crespa, en la localidad de Lago de Babia, la Fuente de Michán se trata de un fenómeno natural del que solo se puede disfrutar en época de mucha nieve o lluvias. Lo que supone un año con buenas cosechas. Por lo que se toma como medidor para predecir el tiempo, según su caudal.
Es una simulación de pozo muy profundo que casi no se ve desde el exterior y hace los efectos de un sifón. Cuando rebasa un nivel, sale en cascada a la superficie. Este acontecimiento dura pocos días, por eso es un privilegio verlo.
Esa cascada que brota de las entrañas de la tierra riega un monte que huele a manzanilla. Este bonito pero efímero espectáculo natural es un atractivo más para las personas que se acercan a visitar el pueblo de Lago de Babia.
la leche de una babiana
El lago es un bello glaciar que ocupa unas dos hectáreas de superficie, lleno de hierbajos y rodeado por un círculo de hermosas cumbres donde se aprecian los estratos del glaciar.
El lago es poco profundo. Una inmensa morrena cierra su salida, pero además construyeron un muro de tierra pizarrosa para contener sus aguas, y regularlas en otro tiempo para el riego, pero el empuje del agua rompió el dique.
Pero no es solo un paraje natural con encanto, sino que además está encantado con una leyenda. Se dice que la madre que pastoreando el ganado dio de mamar de sus pechos, propios de una buena montañesa, a un hermoso infante, de familia linajuda que habían confiado su crianza. Luego lo dejó al abrigo refrescante de la sombra de un espino. Pero el culebrón que gustaba de la leche olió al niño recién alimentado, y se le coló por la boca en busca de la leche de la babiana.
La madre solo vio ya la cola del bicho cuando desaparecía, y lanzó la más grande maldición que jamás se oyeran en aquel paraje. Fue entonces cuando los torrentes comenzaron a engrosarse de agua, confluyendo en la pradera y anegando las cabañas vaqueiras.
Así se formó este lago legendario, donde se bañan los chavales, como producto de la desgracia de un tierno niño y de una mercenaria nodriza babiana.
A pesar de la triste historia que da forma a este lugar visitarlo es un placer para aquellos que lo hacen. La brisa de las cumbres, el tintineo de los esquilones de las merinas y el ladrido de los mastines evaden al visitante.
UN PARQUE ESTELAR
Levanta la cabeza y contempla uno de los cielos más bellos del mundo.
Una ventana al firmamento en Babia, un lugar protegido que asegura el derecho a la luz de las estrellas, el espacio donde contemplar uno de los cien cielos más bellos del mundo. Un viaje al universo desde esta tierra, que protege su cielo nocturno para que luzcan en su intensidad la Luna, los astros y los cometas. La emoción de contemplar una estrella fugaz y ese mundo que hay al otro lado del nuestro. En Lago de Babia, en Cabrillanes, en la Laguna Grande. Es el Parque Estelar de Babia, avalado por la Unesco en mitad de esta Reserva de la Biosfera. El privilegio de la tierra que escogieron los reyes de León para su descanso se extiende ahora a la noche. Estar en Babia es también estar en las estrellas.