MINERÍA
El carbón es el combustible fósil más abundante de la Tierra, y aún mantiene un importante papel en la generación de energía.
El destino actual del carbón es la generación eléctrica, industria siderúrgica, cementera, química, etc.
Desde la primera explotación minera industrial el primer tercio del S XIX en Sabero hasta su arranque definitivo con la Primera Guerra Mundial de Villablino a Ponferra, el uso del carbón se fue reconvirtiendo. Pasó de usarse para el transporte o la calefacción a destinarse a la producción de electricidad y en la fabricación de productos que necesitan mucho calor. Aunque la Guerra Civil la paralizó su recuperación fue rápida por medio de subvenciones.
Como consecuencia de la demanda actual, la minería del carbón, en España, ha pasado por importantes crisis debido a diversos factores como la calidad, tamaño de las minas, características de su proceso de extracción, problemas sociolaborales, etc.
La minería del carbón se ha visto condicionada, por una parte, por la generalización del petróleo en los setenta, que obligó a importar carbón de calidad del extranjero, y las cuencas que se mantenían eran por medio de monopolios. Y por otra, por los problemas ambientales y paisajístico que genera. Por los que la Unión Europea el 1 de enero de 2011 fija el fin de las explotaciones de carbón que recibían subvenciones públicas para el 2018.
hidroelectrica la prohida
Gracias a esta empresa con mucha historia llegó la luz al Valle. 100 años después se sigue viendo como uno de los cambios más notables para la calidad de vida de las personas de la zona.
En el año 1921 los hermanos Gómez Álvarez-Quirós se proponen construir una central hidráulica en el río de Orallo. Así, bajo el asesoramiento del catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales D. Alfonso Torán, amigo de D. Patricio, se inician las obras.
El prado donde se ubicó la construcción esa la propiedad de D. Salustiano Fernández, y se abonó con acciones de la Sociedad. Dicho prado se llamaba La Prohida, por lo que se le puso a la empresa el nombre de HIDROELECTRICA LA PROHIDA S.A.
Se inició la Sociedad con un capital de 505.000 PTS. en el que participaban los cuatro hermanos: D. Patricio, D. Ovidio, Dña. Gloria y Dña. Luscinda, así como D. Salustiano Fernñandez, suegro de D. Ovidio. Fue presidida por el hermano mayor, D. Patricio, hasta su fallecimiento cuando le sucede en el cargo D. Ovidio hasta su fallecimiento, a éste le sucede D. Eloy del Potro hasta su fallecimiento y actualmente preside su hijo D. Recaredo del Potro Gómez.
Las obras costaron unas 330.000 Pts., y su funcionamiento se limita al alumbrado nocturno y en época de invierno, cuando el agua permitía funcionar a la maquinaria, y así dar alumbrado a parte del valle: Orallo, Villager, Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, San Miguel y Villablino.
Después de unos años, al surgir la minería, MSP propuso que se pudiese dar servicio todo el año. Para ello se compra un motor Sulzer de 120 CV. que daría servicio al único compresor que poseía la empresa minera. Este motor funcionaba con gasoil, y para poder hacer frente a este gasto se unió a la empresa un nuevo socio, D. Laureano Rubio.
A partir de este momento, ya se amplía el suministro a todos los pueblos del Valle, salvo Robles y Lumajo.
Poco a poco la sociedad fue absorbiendo a las dos pequeña centrales que existían en el Valle, una en Rabanal de Abajo y la otra en Villaseca. Y así La Prohida va ampliando su radio de actividad, modernizando sus instalaciones, hasta hoy día que distribuye a la totalidad de los Ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes.